miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿QUE SON LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS'


Las Terapias mal llamadas Alternativas, que es el nombre con el que más se las conoce, son disciplinas (tienen un cuerpo teórico, técnica, y en muchos casos hay investigaciones realizadas), que se proponen aliviar el sufrimiento de los seres vivos(aquí entran los animales y plantas también) a través de medios naturales, no invasivos y sobre todo con un enfoque diferente a la medicina tradicional. Sanar desde la armonización del paciente, considerado como un todo, no como un conjunto de órganos separados.
Estas terapias son también llamadas Complementarias, ya que se proponen, no como opuestas al tratamiento tradicional, sino como un complemento de éstas.
Se las puede encontrar con el nombre Vibracionales. Yo personalmente prefiero esa denominación.
En muchos países del primer mundo e incluso en Cuba, se están  utilizando  éstas disciplinas en los hospitales y clínicas.
Para comprender un poco más del tema, hay que puntualizar algunas cosas:
Primero diferenciar la forma de considerar la enfermedad de las dos corrientes. 
Para la medicina tradicional, la enfermedad se produce porque un órgano falla, no funciona correctamente, y la cura se encuentra en la supresión y desaparición de los síntomas de la misma, a través de la administración de medicamentos. El diagnóstico muchas veces se realiza con estudios dolorosos e incómodos para el paciente. 
Los medicamentos son de uso masivo, no personalizados. Por lo general tienen contraindicaciones y producen efectos secundarios. En algunos casos producen adicciones, y son substancias químicas.
La Medicina Occidental se basa en estos principios.
Para las Terapias Vibracionales (Alternativas), la enfermedad es solamente la manifestación de un desequilibrio a nivel de la energía. Se produce por bloqueos o excesos de energías. Sostiene que para que el síntoma desaparezca se tienen que tratar las causas que lo provocan. O sea que para un dolor de cabeza, no se va a dar algo que apunte a que el dolor de cabeza desaparezca (como el caso de la aspirina, que además es un medicamento de uso masivo), sino que se va a preguntar por la causa de ese dolor de cabeza, en esa persona. Y a partir de allí se pensará en cómo solucionar lo que produce el dolor de cabeza, una vez ocurrido esto, el dolor de cabeza desaparecerá obviamente. El síntoma se lee como símbolo de algo.
El ser humano es considerado como un todo, en el que cuerpo, emociones, pensamientos, espíritu forman un todo y están relacionados entre sí, y el desequilibrio entre ellos produce los síntomas, que son los signos que nos indican el camino para conseguir la armonización y sanación.
Los medios para sanar son individuales, personales, no se usa lo mismo para todas las personas. Se tiene en cuenta la individualidad de la persona. La mayoría no poseen efectos secundarios ni contraindicaciones. No producen adicción. No son drogas
La medicina oriental es un ejemplo de esto
Estas son básicamente las diferencias.
Dentro de las Vibracionales podemos encontrar: la Homeopatía, Las distintas Terapias Florales(Flores de Bach, California, Bush, etc.), el Reiki, la Fitomedicina, la Herboristería, La Gemoterapia, La Aromaterapia, La Cromoterapia, Aurículoterapia, entre otras. 
A mí personalmente me encanta combinar las distintas terapias en las sesiones, ya que esto permite sacar provecho de las características de cada una en beneficio del consultante, consiguiéndose mejores resultados.
En nuestro país solamente los Homeópatas deben ser médicos para ejercer la especialidad. 

SIEMPRE ANTES DE COMENZAR ALGUNA DE ESTAS TERAPIAS ES RECOMENDABLE CONSULTAR AL MÉDICO DE CABECERA. Y BAJO NINGÚN CONCEPTO ABANDONAR LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS QUE SE ESTÉN SIGUIENDO 


No hay comentarios: