miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿QUÉ ES REIKI?



Reiki es una técnica, redescubierta por el Dr. Mikao Usui, profesor japonés, quien tras una pregunta de sus alumnos acerca de cómo curaban Jesús y Buda, salió a recorrer el mundo para hallar la respuesta. En su recorrido encontró esta forma de sanar que se usaba antiguamente en el Tíbet y después de varias pruebas de su efectividad, decidio enseñarla a algunos discípulos. Y luego ellos la difundieron por el mundo.
Básicamente consiste en la transmisión de energía a través de las manos. La energía que se trasmite no es la del sanador. Sino que es la Energía Vital Universal.. La misma que hace crecer una plantita, que nazca una estrella, etc. La energía Reiki, es una energía de Amor, que armoniza y sana. 
La palabra japonesa REIKI consta de dos partes: REI que se refiere a la energía que está presente en todo el Universo, y KI que hace referencia a la energía vital, de carácter más individual, la que da vida, la que circula en todos los seres vivos. REIKI es la unión de ambas cualidades de la energía
Para poder dar Reiki, es necesario pasar por una serie de sintonizaciones (se pueden llamar también iniciaciones, o alineamientos), donde se aprende la técnica, o sea como transmitir esta energía y se abren canales para que la misma fluya a través de ellos. Esto se hace a través de la implantación de ciertos símbolos(que para algunas escuelas son secretos) en el aura y en las manos del discípulo. La formación en Reiki se hace generalmente en seminarios que se dividen en 3 o 4 niveles, dependiendo de la escuela. El último nivel es donde se forma el Maestro de Reiki Quien puede enseñar y trasmitir esta técnica es un Maestro de Reiki, o Reiki Master(como se lo llama en ciertas escuelas), que a su vez debe haber sido iniciado por otro maestro. No se puede transmitir Reiki ni enseñarlo sin haber pasado por las sintonizaciones correspondientes.
Todos pueden ser Reikistas siempre y cuando hayan recibido estas sintonizaciones, pero no todo el que transmite energía con las manos es reikista.
Acá hay que hacer una diferenciación: hay personas que nacen con el don natural de sanar a través de las manos, hacen imposición de manos, pero no son reikistas. Pero si desean convertirse en reikistas deben recibir las sintonizaciones correspondientes de un Maestro de Reiki auténtico.
No se puede hacer Reiki sólo por leer un libro, no se puede ser Maestro de Reiki, de esa manera tampoco.
La ventaja que tiene Reiki es que el practicante no transmite su energía y tampoco recibe energía de la persona que está recibiendo Reiki.
Yo siempre comparo al practicante de Reiki como un cable, por donde pasa la electricidad, y que se conecta a una fuente, y en algo que la va a recibir. En este caso, la fuente en que se conecta para trasmitir es la Energía Universal, y en aquello que se conecta para que reciba la energía es el receptor. El practicante de Reiki en este caso es un canal, un medio por donde pasa la energía.
Reiki puede ser usado en uno mismo, en otras persona, en plantas y animales, alimentos. No tiene contraindicaciones. Se aplica para diferentes casos, estrés, acompañamiento de post operatorios, armonizar, calmar dolores, acompañamiento de enfermedades terminales, falta de vitalidad, etc. Puede ser recibido tanto por niños como embarazadas.
Actualmente hay varias escuelas y tipos de Reiki, que han surgido con el paso del tiempo y evolución de la técnica.
Mikao Usui, elaboró 5 PRINCIPIOS REIKI que son los que deberían regir nuestra vida para estar armonizados. Hay distintas versiones en su forma de expresarlos pero su esencia es la misma:

Otros Maestros que ayudaron a difundir Reiki fueron fueron el Dr Chujiro Hayasi, y la Sra. Hawayo Takata. Esta última fue quien tarajo Reiki a Occidente.

No hay comentarios: