miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?



La aromaterapia utiliza los efectos terapéuticos que tienen los aromas. 

Con distintas partes de una planta se elaboran aceites esenciales, algunos con los pétalos, otros con raíces, hojas, cortezas, resinas etc. Para extraer estos aceites se utilizan distintos métodos como el prensado, el destilado, etc. Se necesitan grandes cantidades de material floral para hacer estos aceites por lo que suelen resultar de costo elevado. Actualmente en el mercado existen productos que han sido rebajados, o son imitaciones químicas de los verdaderos aceites por lo que su acción terapeútica no es la misma que la del aceite puro.

Cada aroma tiene una propiedad terapéutica y las esencias pueden utilizarse de diferentes formas:

En hornillos, en lo posible con agua destilada se aplican unas 7 gotas de cada aceite(dependiendo del grado de pureza del aceite se necesitarán más si el aceite no es tan puro) y no deben pasar de las 5 esencias en una misma fórmula..
En masajes corporales.
En rocío aúricos.
En inhalaciones.
En baños de inmersión.
En sahumerios

PROPIEDADES DE ALGUNOS ACEITES:

LAVANDA: Sedante, relajante, descongestivo y analgésico.Despeja la mente y ayuda a concentrarse. Alivia dolores de cabeza aplicado en el entrecejo y las sienes.

FLOR DEL NARANJO: Ayuda a conciliar el sueño, calma la tensión nerviosa y la ansiedad. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas, antisépticas y antidepresivas.

SANDALO: Libera los estados de tensión y la depresión. Afrodisíaco, estimulante y ayuda a armonizar las facultades espirituales y anímicas.

ROMERO: Estimula las facultades mentales e infundir energía. Ayuda en la curación y cicatrización de las heridas. Alivia los dolores reumáticos y es de gran ayuda en los casos de migraña, mareos, asma y perdida de memoria. Limpieza de energías negativas.

ROSA: Es antidepresivo. Dicen que es afrodisíaco cuando falta el impulso sexual. Abre el Centro Cardíaco

JAZMIN: Es especialmente activo en sus propiedades cuando se utiliza en masaje.Relaja las tensiones y al mismo tiempo es vigorizante mejorando el estado de animo. Ayuda en los problemas sexuales derivados de la ansiedad, depresión, temor o tensión.

ALBAHACA: Excelente para los resfriados, dolores de cabeza y migrañas. Despeja la mente y ayuda a eliminar la fatiga. También se utiliza mucho para eliminar la fatiga y tensión muscular. 

EUCALIPTO: Es un antiséptico y antivírico y se utiliza en herpes, heridas y llagas. Por inalación se le atribuyen excelentes cualidades para combatir catarros, resfriados, laringitis, asma, congesttión nasal y demás problemas respiratorios. Además se le atribuyen beneficios aliviando dolores musculares o reumáticos.

ENEBRO: Es sedante y tonificante. Refresca y vigoriza. Limpia, tonifica y desintoxica la piel. Se utiliza para aliviar los dolores, neuralgias, ciatica, reuma y sindrome premenstrual.  

LIMON: Aumenta las propiedades inmunológicas del organismo y se le atribuyen grandes propiedades bactericidas. Calma las molestias de la gota y el reuma. Previene el envejecimiento de los tejidos retrasando la vejez. Limpiador de energías .

MANZANILLA: Con unas gotas en el baño conseguimos dormir relajados, muy indicado para los niños.

SALVIA: Elimina las tensiones externas y las preocupaciones. Nos ayuda acombatir el estrés relajando los músculos y nos ayuda a conciliar el sueño.  

GERANIO: Es refrescante, astringente, depurador, relajante y armonizador sobre la piel. 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
roulette

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Argentina!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!