miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿QUÉ ES LA CROMOTERAPIA?




La Cromoterapia, es una disciplina que como medio de armonización y sanación utiliza los colores. Los colores producen en el psiquismo ciertos efectos que pueden ser benéficos si se saben aprovechar sus propiedades.
La luz(una forma que adopta la energía) sabemos que no tiene color en sí, sino que está compuesta por distintos colores(los 7 del arco iris) y que al ser absorbida por diferentes objetos, los mismos reflejan un color determinado.
Cada color tiene una vibración (frecuencia) que le es particular, y esa vibración tiene una cualidad determinada.
El color puede usarse de distintas formas, en la terapia. 
Por ejemplo a través de la irradiación y exposición de una luz de color, de acuerdo a lo que se quiera lograr.
También hay elixires de colores (similares a las flores de Bach) que se toman en gotas.
Se puede utilizar el color correspondiente a la energía que le falta a esa persona, o su complementario para contrarrestar el efecto de un exceso de determinado color.
También se puede irradiar los centros de energía del cuerpo humano a través de la meditación, enviando luz del color correspondiente a cada centro.
Otra forma es comer alimentos que tengan esos colores.
Cargar agua con la frecuencia de un color exponiéndola a la luz del sol.
Utilizar ropa con el color que necesitamos.
Pintar las paredes de un lugar con un color determinado de acuerdo al uso que se le va a dar al lugar. Por ejemplo para un dormitorio son ideales los azules pastel ya que traen paz y tranquilidad. Para un living puede ser un tono relacionado con el naranja ya que trae alegría y equilibrio. Para una biblioteca es ideal el amarillo ya que ayuda a la concentración.


PROPIEDADES DE ALGUNOS COLORES:
Rojo
Es un color estimulante.. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.

Naranja. 
 
Es el símbolo de la energía femenina, creación, amistad, vida, alegría y felicidad.. La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.

Amarillo
 
Es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración.. Es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.

Turquesa
 Se emplea para reforzar el sistema inmunológico. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y restablece la paz.

Verde
Es el color del equilibrio y la armonía. tratar el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular. 

Azul
Simboliza la paz y tranquilidad. Se emplea para tranquilizar, tratar las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis, amigdalitis y bocio), la rigidez de cuello, la incontinencia, las inflamaciones, el insomnio, las dolencias de la infancia como la dentición, o los problemas de oídos y garganta. 

Violeta
Simboliza la espiritualidad y la intuición. Se utiliza en cromoterapia para calmar el sistema nervioso, tratar el insomnio y los trastornos psíquicos.



No hay comentarios: