miércoles, 29 de octubre de 2008

ORIGENES DE HALLOWEEN



Esta celebración muy difundida en el Hemisferio Norte, y por sobre todo en los Estados Unidos, tiene sus raíces en una tradición de la cultura Celta.
SAMHUINN, era un tiempo sin tiempo que transcurría desde el 31/10, al 2/11, un momento en que el orden y la estructura eran abolidos, para que el caos pudiese reinar. Quizás en términos modernos una válvula de escape para el inconciente colectivo (esto es algo que yo opino) de esa cultura en particular.
Eran días durante los cuales las personas hacían cosas inusuales, los hombres se disfrazaban de mujeres y viceversa, se liberaban a los animales de las granjas, y los niños iban golpeando de puerta en puerta, para pedir comida y golosinas (similar a lo que hacen hoy durante Halloween).
Pero más allá de esto que era la celebración popular, esta fiesta tenía un sentido mucho más profundo, dado por los sacerdotes druidas (eran los sacerdotes de los celtas). Para ellos durante estas tres noches se corría el velo entre el mundo de los vivos, y el Mundo de los Ancestros(los muertos), y para los que estuvieran preparados era casi un paso seguro para el otro lado.
Los Druidas practicaban ritos dirigidos a hacer contacto con los espíritus de los que ya no estaban, quienes era invocados como guías e inspiración.

Se cuenta también que entre los ritos se hacían sacrificios tanto de animales como de humanos en algunos casos, pues los celtas creían que las almas de algunos difuntos quedaban atrapadas dentro de animales feroces, y la forma de liberarlas era a través del ofrecimiento de sacrificios de toda índole.



También creían que esa noche del 31 de octubre los espíritus, fantasmas y seres espectrales en general salían libremente al mundo terrenal a aterrorizar a los mortales. Para aplacarlos se hacían grandes hogueras, se les preparaban alimentos y se montaban escenografías macabras, disfrazándose también para parecerse a ellos y evitar ser molestados por los mismos.

Con el advenimiento del Cristianismo se intenta detener esta festividad, transformándose el 31 de octubre en Noche de Brujas o Halloween, el 1 de noviembre, Dia de Todos los Santos y el 2 de noviembre, Día de Todos los Difuntos.
Cubriendo de esta manera el día central de la festividad de Samhuinn con el Día de Todos los Santos, y el culto a los antepasados con el Día de Todos los muertos.

No hay comentarios: