sábado, 20 de septiembre de 2008

ESCUCHÁ EL ULTIMO PROGRAMA DE MYSTIKA-BA

DEDICADO A LAS TERAPIAS VIBRACIONALES

viernes, 5 de septiembre de 2008

EL MENSAJE DEL AGUA

El Dr. Masaru Emoto, realizó investigaciones acerca de la influencia de la vibración de sonidos e imágenes en las moléculas de agua.Transmitió distintas cualidades al agua, que fueron transformando esas moléculas de acuerdo a su vibración.Esta puede ser una manera de explicar el proceso de elaboración de esencias y elixires, como las florales, y su efecto sobre los seres vivos. 
Para ver el video y escuchar, desactivá previamente el sonido del slide que está a continuación de éste.


LAS TERAPIAS VIBRACIONALES

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿QUE SON LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS'


Las Terapias mal llamadas Alternativas, que es el nombre con el que más se las conoce, son disciplinas (tienen un cuerpo teórico, técnica, y en muchos casos hay investigaciones realizadas), que se proponen aliviar el sufrimiento de los seres vivos(aquí entran los animales y plantas también) a través de medios naturales, no invasivos y sobre todo con un enfoque diferente a la medicina tradicional. Sanar desde la armonización del paciente, considerado como un todo, no como un conjunto de órganos separados.
Estas terapias son también llamadas Complementarias, ya que se proponen, no como opuestas al tratamiento tradicional, sino como un complemento de éstas.
Se las puede encontrar con el nombre Vibracionales. Yo personalmente prefiero esa denominación.
En muchos países del primer mundo e incluso en Cuba, se están  utilizando  éstas disciplinas en los hospitales y clínicas.
Para comprender un poco más del tema, hay que puntualizar algunas cosas:
Primero diferenciar la forma de considerar la enfermedad de las dos corrientes. 
Para la medicina tradicional, la enfermedad se produce porque un órgano falla, no funciona correctamente, y la cura se encuentra en la supresión y desaparición de los síntomas de la misma, a través de la administración de medicamentos. El diagnóstico muchas veces se realiza con estudios dolorosos e incómodos para el paciente. 
Los medicamentos son de uso masivo, no personalizados. Por lo general tienen contraindicaciones y producen efectos secundarios. En algunos casos producen adicciones, y son substancias químicas.
La Medicina Occidental se basa en estos principios.
Para las Terapias Vibracionales (Alternativas), la enfermedad es solamente la manifestación de un desequilibrio a nivel de la energía. Se produce por bloqueos o excesos de energías. Sostiene que para que el síntoma desaparezca se tienen que tratar las causas que lo provocan. O sea que para un dolor de cabeza, no se va a dar algo que apunte a que el dolor de cabeza desaparezca (como el caso de la aspirina, que además es un medicamento de uso masivo), sino que se va a preguntar por la causa de ese dolor de cabeza, en esa persona. Y a partir de allí se pensará en cómo solucionar lo que produce el dolor de cabeza, una vez ocurrido esto, el dolor de cabeza desaparecerá obviamente. El síntoma se lee como símbolo de algo.
El ser humano es considerado como un todo, en el que cuerpo, emociones, pensamientos, espíritu forman un todo y están relacionados entre sí, y el desequilibrio entre ellos produce los síntomas, que son los signos que nos indican el camino para conseguir la armonización y sanación.
Los medios para sanar son individuales, personales, no se usa lo mismo para todas las personas. Se tiene en cuenta la individualidad de la persona. La mayoría no poseen efectos secundarios ni contraindicaciones. No producen adicción. No son drogas
La medicina oriental es un ejemplo de esto
Estas son básicamente las diferencias.
Dentro de las Vibracionales podemos encontrar: la Homeopatía, Las distintas Terapias Florales(Flores de Bach, California, Bush, etc.), el Reiki, la Fitomedicina, la Herboristería, La Gemoterapia, La Aromaterapia, La Cromoterapia, Aurículoterapia, entre otras. 
A mí personalmente me encanta combinar las distintas terapias en las sesiones, ya que esto permite sacar provecho de las características de cada una en beneficio del consultante, consiguiéndose mejores resultados.
En nuestro país solamente los Homeópatas deben ser médicos para ejercer la especialidad. 

SIEMPRE ANTES DE COMENZAR ALGUNA DE ESTAS TERAPIAS ES RECOMENDABLE CONSULTAR AL MÉDICO DE CABECERA. Y BAJO NINGÚN CONCEPTO ABANDONAR LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS QUE SE ESTÉN SIGUIENDO 


¿QUÉ ES REIKI?



Reiki es una técnica, redescubierta por el Dr. Mikao Usui, profesor japonés, quien tras una pregunta de sus alumnos acerca de cómo curaban Jesús y Buda, salió a recorrer el mundo para hallar la respuesta. En su recorrido encontró esta forma de sanar que se usaba antiguamente en el Tíbet y después de varias pruebas de su efectividad, decidio enseñarla a algunos discípulos. Y luego ellos la difundieron por el mundo.
Básicamente consiste en la transmisión de energía a través de las manos. La energía que se trasmite no es la del sanador. Sino que es la Energía Vital Universal.. La misma que hace crecer una plantita, que nazca una estrella, etc. La energía Reiki, es una energía de Amor, que armoniza y sana. 
La palabra japonesa REIKI consta de dos partes: REI que se refiere a la energía que está presente en todo el Universo, y KI que hace referencia a la energía vital, de carácter más individual, la que da vida, la que circula en todos los seres vivos. REIKI es la unión de ambas cualidades de la energía
Para poder dar Reiki, es necesario pasar por una serie de sintonizaciones (se pueden llamar también iniciaciones, o alineamientos), donde se aprende la técnica, o sea como transmitir esta energía y se abren canales para que la misma fluya a través de ellos. Esto se hace a través de la implantación de ciertos símbolos(que para algunas escuelas son secretos) en el aura y en las manos del discípulo. La formación en Reiki se hace generalmente en seminarios que se dividen en 3 o 4 niveles, dependiendo de la escuela. El último nivel es donde se forma el Maestro de Reiki Quien puede enseñar y trasmitir esta técnica es un Maestro de Reiki, o Reiki Master(como se lo llama en ciertas escuelas), que a su vez debe haber sido iniciado por otro maestro. No se puede transmitir Reiki ni enseñarlo sin haber pasado por las sintonizaciones correspondientes.
Todos pueden ser Reikistas siempre y cuando hayan recibido estas sintonizaciones, pero no todo el que transmite energía con las manos es reikista.
Acá hay que hacer una diferenciación: hay personas que nacen con el don natural de sanar a través de las manos, hacen imposición de manos, pero no son reikistas. Pero si desean convertirse en reikistas deben recibir las sintonizaciones correspondientes de un Maestro de Reiki auténtico.
No se puede hacer Reiki sólo por leer un libro, no se puede ser Maestro de Reiki, de esa manera tampoco.
La ventaja que tiene Reiki es que el practicante no transmite su energía y tampoco recibe energía de la persona que está recibiendo Reiki.
Yo siempre comparo al practicante de Reiki como un cable, por donde pasa la electricidad, y que se conecta a una fuente, y en algo que la va a recibir. En este caso, la fuente en que se conecta para trasmitir es la Energía Universal, y en aquello que se conecta para que reciba la energía es el receptor. El practicante de Reiki en este caso es un canal, un medio por donde pasa la energía.
Reiki puede ser usado en uno mismo, en otras persona, en plantas y animales, alimentos. No tiene contraindicaciones. Se aplica para diferentes casos, estrés, acompañamiento de post operatorios, armonizar, calmar dolores, acompañamiento de enfermedades terminales, falta de vitalidad, etc. Puede ser recibido tanto por niños como embarazadas.
Actualmente hay varias escuelas y tipos de Reiki, que han surgido con el paso del tiempo y evolución de la técnica.
Mikao Usui, elaboró 5 PRINCIPIOS REIKI que son los que deberían regir nuestra vida para estar armonizados. Hay distintas versiones en su forma de expresarlos pero su esencia es la misma:

Otros Maestros que ayudaron a difundir Reiki fueron fueron el Dr Chujiro Hayasi, y la Sra. Hawayo Takata. Esta última fue quien tarajo Reiki a Occidente.

LOS 5 PRINCIPIOS DE REIKI



Solo por hoy
  No te enfades
  No te preocupes
  Sé agradecido y humilde
  Trabaja con dedicación y perseverancia
  Sé amable con los demás.


¿QUÉ SON LAS TERAPIAS FLORALES?



Es un tipo de terapia, que se basa en las vibraciones energéticas de las flores. Sostienen que esa vibración puede ser transmitida a los seres vivos para sanarlo.
Las flores pertenencientes a determinadas plantas tienen la capacidad de emitir cierta vibración que ayudan a los seres humanos a superar distintos aspectos de su personalidad que les acarrean dificultades, por ejemplo a nivel emocional, mental, físico.
El principio en que se apoya la terapia es que la vibración energética de la flor puede ser trasmitida al agua, y a través del agua incorporarse a los seres vivos. 
Esto se logra a por medio de un proceso estricto de elaboración de las esencias florales. 
El creador de este método fue Edward Bach, un médico homeópata que poseía cierta videncia, que le permitía comprender la enseñanza que nos puede trasmitir cada flor. El consideraba que la enfermedad era un aprendizaje que tenía que hacer el alma humana para evolucionar. Y que la misma se producía cuando dejamos de estar en comunión con el todo, cuando el ser humano comienza a sentirse separado del todo, como una pieza aislada de la creación. Ahí es donde aparecen sentimientos y pensamientos que enferman. Las enfermedades son como advertencias de que algo anda mal en nuestras vidas, que algo tenemos que aprender para evolucionar. La enfermedad es una guía de lo que tenemos que aprender. Y la energía de las flores sería una herramienta para lograr el aprendizaje sin tener que pasar por las penurias de la enfermedad, o aportar esa energía que necesitamos para sanar.
Bach, recogía las flores en un lugar específico en Inglaterra, tierras vírgenes, silvestres, no contaminadas. Y recogía la flor justamente por una cuestión “ecológica”, no sacaba toda la planta sino la flor. Este trabajo lo hacía a determinada hora, también de acuerdo a la planta, a veces a la luz del sol o de la luna, todavía con el rocío. Estas flores las dejaba reposar en agua mineral, a la luz del sol o de la luna, en ciertos casos también podía hacerse a través de la cocción, una vez transcurrido cierto plazo esto se mezclaba con brandy, para conservar el producto y quedando de esta forma elaborada la esencia madre, llamado stock bottle. Luego de esta preparación se vierten dos gotitas en un gotero de 30 ml. vidrio marrón, que se diluyen en agua mineral, con un conservante que puede ser brandy, o alcohol vegetal. De esta forma se elabora la esencia que luego tomará el paciente. La toma usual son 4 gotas 4 veces por día.
Bach llegó a descubrir 38 remedios florales, más un compuesto de 5 flores llamado Rescue Remedy, que se utiliza generalmente para casos de emergencias.
Dividió los 38 florales en distintos grupos o series, y les dio un nombre y un número a cada flor

Grupo 1.- Para tratar los temores:
2 Aspen- Miedos desconocidos 
6 Cherry Plum – Miedo a perder el control
20 Mimulus – Miedos conocidos
25 Red Chestnut - Miedos por los seres queridos
26 Rock Rose - Pánico

Grupo 2.- Para tratar la incertidumbre
5 Cerato - Dudas
12 Gentian - Desaliento
13 Gorse - Pesimismo
17 Hornbeam – Cansancio mental y físico
28 Scleranthus - Indecisión
36 Wild Oat - Insatisfacción

Grupo 3.- Para tratar el desinterés en lo actual
7 Chesnut Bud – Repetición de errores
9 Clematis – Soñadores / distracción
16 Honeysuckle - Nostalgia
21 Mustard – Tristeza sin motivo
23 Olive – Cansancio físico y mental extremos
35 White Chestnut – Preocupaciones y pensamientos obsesivos
37 Wild Rose - Apatía

Grupo 4.- Para tratar las manifestaciones de la soledad
14 Heather – Necesidad de afecto
18 Impatiens - Irritabilidad
34 Water Violet - Aislamiento

Grupo 5.- Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás
1 Agrimony – Ocultamiento de preocupaciones
4 Centaury – Dificultad para poner límites 
15 Holly – Enojo/celos
33 Walnut - Cambios
Grupo 6.- Para tratar la desesperación y el abatimiento
10 Crab Apple – Purificador y limpieza
11 Elm – Abrumado por las responsabilidades
19 Larch – Falta de autoestina
22 Oak – Tendencia a trabajar hasta extenuase
24 Pine - Culpas
29 Star Of Bethlehem Traumas
30 Sweet Chestnut – Angustia extrema
38 Willow - Rencor

Grupo 7.- Para tratar a aquellos que sufren por los demás
3 Beech - Intolerancia
8 Chicory – Apego / sobreportección
27 Rock Water - Rigidez
1 Vervain – Fanatismo / Excesivo entusiasmo
32 Vine - Inflexibilidad

A partir del trabajo de Bach, fueron desarrollándose otros sistemas como el de California, Flores de Bush Australiano, Flores de Sirio, etc. Actualmente existen muchas variedades de sistemas. Incluso nuestro país Argentina cuenta con su propio Sistema Floral llamado Flores de Raff.



¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?



La aromaterapia utiliza los efectos terapéuticos que tienen los aromas. 

Con distintas partes de una planta se elaboran aceites esenciales, algunos con los pétalos, otros con raíces, hojas, cortezas, resinas etc. Para extraer estos aceites se utilizan distintos métodos como el prensado, el destilado, etc. Se necesitan grandes cantidades de material floral para hacer estos aceites por lo que suelen resultar de costo elevado. Actualmente en el mercado existen productos que han sido rebajados, o son imitaciones químicas de los verdaderos aceites por lo que su acción terapeútica no es la misma que la del aceite puro.

Cada aroma tiene una propiedad terapéutica y las esencias pueden utilizarse de diferentes formas:

En hornillos, en lo posible con agua destilada se aplican unas 7 gotas de cada aceite(dependiendo del grado de pureza del aceite se necesitarán más si el aceite no es tan puro) y no deben pasar de las 5 esencias en una misma fórmula..
En masajes corporales.
En rocío aúricos.
En inhalaciones.
En baños de inmersión.
En sahumerios

PROPIEDADES DE ALGUNOS ACEITES:

LAVANDA: Sedante, relajante, descongestivo y analgésico.Despeja la mente y ayuda a concentrarse. Alivia dolores de cabeza aplicado en el entrecejo y las sienes.

FLOR DEL NARANJO: Ayuda a conciliar el sueño, calma la tensión nerviosa y la ansiedad. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas, antisépticas y antidepresivas.

SANDALO: Libera los estados de tensión y la depresión. Afrodisíaco, estimulante y ayuda a armonizar las facultades espirituales y anímicas.

ROMERO: Estimula las facultades mentales e infundir energía. Ayuda en la curación y cicatrización de las heridas. Alivia los dolores reumáticos y es de gran ayuda en los casos de migraña, mareos, asma y perdida de memoria. Limpieza de energías negativas.

ROSA: Es antidepresivo. Dicen que es afrodisíaco cuando falta el impulso sexual. Abre el Centro Cardíaco

JAZMIN: Es especialmente activo en sus propiedades cuando se utiliza en masaje.Relaja las tensiones y al mismo tiempo es vigorizante mejorando el estado de animo. Ayuda en los problemas sexuales derivados de la ansiedad, depresión, temor o tensión.

ALBAHACA: Excelente para los resfriados, dolores de cabeza y migrañas. Despeja la mente y ayuda a eliminar la fatiga. También se utiliza mucho para eliminar la fatiga y tensión muscular. 

EUCALIPTO: Es un antiséptico y antivírico y se utiliza en herpes, heridas y llagas. Por inalación se le atribuyen excelentes cualidades para combatir catarros, resfriados, laringitis, asma, congesttión nasal y demás problemas respiratorios. Además se le atribuyen beneficios aliviando dolores musculares o reumáticos.

ENEBRO: Es sedante y tonificante. Refresca y vigoriza. Limpia, tonifica y desintoxica la piel. Se utiliza para aliviar los dolores, neuralgias, ciatica, reuma y sindrome premenstrual.  

LIMON: Aumenta las propiedades inmunológicas del organismo y se le atribuyen grandes propiedades bactericidas. Calma las molestias de la gota y el reuma. Previene el envejecimiento de los tejidos retrasando la vejez. Limpiador de energías .

MANZANILLA: Con unas gotas en el baño conseguimos dormir relajados, muy indicado para los niños.

SALVIA: Elimina las tensiones externas y las preocupaciones. Nos ayuda acombatir el estrés relajando los músculos y nos ayuda a conciliar el sueño.  

GERANIO: Es refrescante, astringente, depurador, relajante y armonizador sobre la piel. 


¿QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?



Este método, está basado en la propiedad de las gemas y cristales de almacenar energías.
La gema es un acumulador de energía,  cada tipo y absorverá ciertas cualidades de la misma. Las gemas y cristales emiten vibraciones que son absorvidas por el cuerpo que se sintoniza con las mismas y se armoniza
Se pueden aplicar directamente en el cuerpo o también ingerir elixires de gemas (algo similar a la terapia floral). Se utilizan también en las sesiones de Reiki
Cada gema tiene correspondencia con alguno de los centros de energía.


PROPIEDADES DE ALGUNAS GEMAS:

Esmeralda: Aumenta la sabiduría interior y proyecta amor.

Cuarzo Lechoso: Estimula la concreción de ideas

Cuarzo Ahumado : Equilibra la energía suprarrenal, purifica las formas de pensamiento que carecen de lucidez, eleva el nivel de conciencia.

Rubí: Amor y coraje para expresar el más alto potencial

Turmalina Negra: Establece un campo protector.

Malaquita: Refleja y espeja lo que está en el interior.

Turquesa: Fuerza, Equilibrio, Vitalidad.

Lapislázuli: Trascendencia del Ego. Ayuda a convertirse en un canal limpio y ver a los demás sin juzgarlos.

Azurita: Dulcificación de las Actitudes, conciencia de la perfecta esencia de todas las cosas.

Aguamarina: Purificador general. Promueve la adaptación. Protector en viaje por agua.

Diamante: Catalizador de la Voluntad.

Amatista: Transformación de la Energía, protección.

Cuarzo Rosa: Realización de los propios deseos y paz interior. Enseña el poder del perdón y reorganiza los patrones del corazón para amarse a sí mismo, disuelve las cargas que reprimen la capacidad del corazón de dar y recibir.

Topacio: Impulsor de la creatividad operativa. Levedad, alegría, amor.

Ágata Azul: Armonizador general.

Arco Iris: Captador físico de la totalidad de las potencias cósmicas.

 

¿QUÉ ES LA CROMOTERAPIA?




La Cromoterapia, es una disciplina que como medio de armonización y sanación utiliza los colores. Los colores producen en el psiquismo ciertos efectos que pueden ser benéficos si se saben aprovechar sus propiedades.
La luz(una forma que adopta la energía) sabemos que no tiene color en sí, sino que está compuesta por distintos colores(los 7 del arco iris) y que al ser absorbida por diferentes objetos, los mismos reflejan un color determinado.
Cada color tiene una vibración (frecuencia) que le es particular, y esa vibración tiene una cualidad determinada.
El color puede usarse de distintas formas, en la terapia. 
Por ejemplo a través de la irradiación y exposición de una luz de color, de acuerdo a lo que se quiera lograr.
También hay elixires de colores (similares a las flores de Bach) que se toman en gotas.
Se puede utilizar el color correspondiente a la energía que le falta a esa persona, o su complementario para contrarrestar el efecto de un exceso de determinado color.
También se puede irradiar los centros de energía del cuerpo humano a través de la meditación, enviando luz del color correspondiente a cada centro.
Otra forma es comer alimentos que tengan esos colores.
Cargar agua con la frecuencia de un color exponiéndola a la luz del sol.
Utilizar ropa con el color que necesitamos.
Pintar las paredes de un lugar con un color determinado de acuerdo al uso que se le va a dar al lugar. Por ejemplo para un dormitorio son ideales los azules pastel ya que traen paz y tranquilidad. Para un living puede ser un tono relacionado con el naranja ya que trae alegría y equilibrio. Para una biblioteca es ideal el amarillo ya que ayuda a la concentración.


PROPIEDADES DE ALGUNOS COLORES:
Rojo
Es un color estimulante.. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.

Naranja. 
 
Es el símbolo de la energía femenina, creación, amistad, vida, alegría y felicidad.. La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.

Amarillo
 
Es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración.. Es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.

Turquesa
 Se emplea para reforzar el sistema inmunológico. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y restablece la paz.

Verde
Es el color del equilibrio y la armonía. tratar el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular. 

Azul
Simboliza la paz y tranquilidad. Se emplea para tranquilizar, tratar las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis, amigdalitis y bocio), la rigidez de cuello, la incontinencia, las inflamaciones, el insomnio, las dolencias de la infancia como la dentición, o los problemas de oídos y garganta. 

Violeta
Simboliza la espiritualidad y la intuición. Se utiliza en cromoterapia para calmar el sistema nervioso, tratar el insomnio y los trastornos psíquicos.



RECETITAS

PARA AROMATERAPIA



Aceite relajante:
En en hornillo mezclar:
7 gotas de melissa
7 gotas de lavanda
7 gotas de patchouli
7 gotas de naranja
7 gotas de sándalo

Aceite estimulante y limpiador energético

7 gotas de lemongrass
7 gotas de romero
7 gotas incienso
7 gotas de eucaliptus

Aceite afrodisíaco

7 gotas patchouli
7 gotas de rosa
7 gotas de jazmín
7 gotas de sándalo

SE PUEDEN UTILIZAR TANTO EN HORNILLO COMO EN MASAJES CORPORALES
Para hacer masajes se pueden diluir en algún aceite natural como el de caléndula, almendras, etc. Duplicar la cantidad de gotas, de acuerdo a al tamaño del envase. Tener cuidado que los aceites sean naturales y no de origen químico.


PARA CROMOTERAPIA

AGUA ENERGIZADA:

Se puede aprovechar las botellas de vidrio que ya vienen de color(azules o verdes), y sino envolver una botella de vidrio incoloro con papel celofán del color que se necesite, previamente bien limpia y llena con agua mineral.
Dejarla un día al sol, y luego ir tomando de a vasos durante el día. 
Mantener en la heladera.